miércoles, 31 de enero de 2018

ACTIVIDAD 3. LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Como el viernes vamos a visitar el Ayuntamiento pero también Correos, hoy nos ha tocado hablar de los servicios públicos que se ofrecen en nuestro país, para luego intentar buscar aquellos de nuestra localidad, Coín.

La primera actividad ha sido pensar en tres servicios públicos y tres privados. Hemos anotado lo que todos contábamos en la pizarra, sin corregir nada. Una vez plasmada la lluvia de ideas en la pizarra, he dado un tiempo para que se colocaran esos servicios en la ficha del portfolio de la manera en que cada uno creyera que era correcta, antes de explicar o clarificar qué es un servicio público y qué es uno privado.

Luego, hemos empezado a corregir entre todos la ficha, colocando en la pizarra los servicios, esta vez cada cosa en su lugar. Algunos estaban más o menos claros, pero en otros había ciertas dudas. Poco a poco, viendo ejemplos de Sanidad pública y privada o de colegios públicos o privados, se ha empezado a comprender la diferencia entre servicios públicos y privados.

Me ha gustado mucho el debate que se ha abierto en torno a la sanidad y cómo puede ser que sea pública y que las personas puedan ir al médico aún incluso cuando están en el paro o cuando no han trabajado nunca. Espero que hayáis comprendido la importancia de primar la salud de una persona frente a lo que se pueda o no ganar de dinero, y que en parte, a pesar de sus "deficiencias" (de las cosas malas que pueda tener, para que nos entendamos), tenemos suerte de contar con un servicio público en materia de sanidad.

Al final, creo que ha quedado más o menos claro que los servicios públicos dependen del Estado, o de la Junta, o del propio Ayuntamiento porque son servicios de los que nos beneficiamos todos y que, aunque son "gratis", los estamos pagando todos con eso que llamamos impuestos y que hemos explicado sólo un poco por encima; pero que debe ser así porque todos accedemos a esos servicios de algún modo y los necesitamos.

Una vez colocados los servicios en su correspondiente lugar de la ficha, se ha realizado una pequeña
reflexión sobre qué han aprendido del tema. Para casa, como trabajo de investigación, buscar la dirección y el teléfono de los servicios públicos que haya en Coín. Mañana seguiremos con el tema.

¡Al lío!

Además, la seño Morgan ha venido y nos ha ayudado a aprender en inglés diferentes sitios que hay en nuestra ciudad (There is/ There are). Colocados en la pizarra, los hemos apuntado para, el próximo día, jugar al juego: Where am I? En este juego, uno de nosotros saldrá a la pizarra, pensará en un lugar de los trabajados y tendrá que dar tres pistas a la clase, comentando qué cosas hay en esos lugares. Por ejemplo, si pensamos en un centro comercial, se podrá decir como pista: There is a cinema. There are shops. There are restaurants. Con estas tres pistas, un compañero tendrá que adivinar de qué lugar se trata. Si lo adivina, sale él, si no, se pasará al siguiente hasta que alguno lo adivine y sea su turno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario