lunes, 15 de enero de 2018

ACTIVIDAD 1. ¿DÓNDE VIVIMOS?

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar viendo dónde está nuestro pueblo.

Hemos comenzado recordando que vivimos en uno de los 8 planetas del Sistema Solar (la Tierra). Dentro de la Tierra, encontramos 6 continentes (África, Europa, Asia, América, Oceanía y la Antártida). Nuestro continente se llama Europa. Observando el mapa, hemos recordado también cómo se llama esa línea central que divide el planeta en dos mitades (norte y sur): El Ecuador. Además, también hemos hablado de esa otra línea que divide al planeta en dos partes (Este y Oeste): El meridiano de Greenwich, que, además, pasa por España y supone el comienzo del huso horario.

Europa, como todos los continentes, está dividida en numerosos países. Nuestro país se llama España. España, como podemos ver en el mapa, está en el suroeste de Europa (hay que repasar los puntos cardinales). Portugal y Francia son países vecinos de España. Cada país tiene una ciudad que es su capital. En el caso de España, la capital es Madrid. En el caso de Francia, por ejemplo, la capital es París. En el caso de Portugal, la capital es Lisboa. No debemos confundir los países con las ciudades ni con sus capitales.


Como vemos, España está muy cerca de otro de los 6 continentes que hemos visto arriba, (concretamente, de África). Tanto es así, que dos de sus ciudades se encuentran situadas en el continente africano (Ceuta y Melilla). Como hemos visto en clase, aunque se encuentren en tierras africanas, tanto Ceuta como Melilla son ciudades españolas (recordad el ejemplo de mi lápiz, aunque lo deje en la mesa de otra persona sigue siendo mi lápiz).

España, como todos los países, está dividido en partes más pequeñas. En el caso de nuestro país, la primera división son las Comunidades Autónomas. España tiene 17 comunidades autónomas (contando los dos archipiélagos que, recordemos, son un conjunto de islas) y dos ciudades autonómicas (Ceuta y Melilla).

La primera actividad a realizar ha sido colorear en un mapa las distintas comunidades autónomas.

Nuestra comunidad autónoma (eso lo teníamos claro todos) es Andalucía. Se encuentra al sur de España. Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, son comunidades autónomas vecinas nuestras.

Tras este trabajo, hemos visto que las Comunidades Autónomas se dividen en provincias. En concreto, nuestro Comunidad Autónoma (Andalucía) está formada por 8 provincias diferentes que todos conocemos (Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería, Granada, Jaén y Córdoba). Nuestra provincia se llama Málaga. Está en el sur de Andalucía, más o menos por la zona central. Cerca de Málaga tenemos, por el Oeste, Cádiz; por el Este: Granada, y por el norte: Córdoba y Sevilla.

La siguiente actividad a realizar, ha sido colorear y nombrar las provincias de nuestra comunidad autónoma, destacando con negrita la nuestra (Málaga).

Si nos acercamos un poco más a Málaga, vemos que está dividida, a su vez, en diferentes comarcas. Dentro de cada comarca se agrupan diferentes pueblos de la provincia. Coín se encuentra en la comarca llamada Valle del Guadalhorce.

En nuestro portfolio, hemos coloreado las distintas comarcas de nuestra provincia y hemos localizado Coín entre los pueblos del Valle del Guadalhorce.















Por último, hemos completado una ficha con esta información, llamada Where do I live?








No hay comentarios:

Publicar un comentario